23/2/2012

División de la Historia



La historia propiamente dicha abarca el estudio de la evolución de los pueblos que dejaron información escrita. Comienza en el año 4000 a.C. aproximadamente, cuando aparecieron las primeras escrituras, y llega hasta nuestros días. Los tiempos históricos comenzaron entre las poblaciones de Asia, norte de Africa y Europa.

Edad Antigua: Desde la aparición de la escritura hasta el siglo V d.C. con la desaparición del Imperio Romano. Abarca las culturas orientales en donde se inventaron la escritura, el calendario, el trabajo de los metales, los canales de regadío y otras técnicas agrícolas. También comprende las altas culturas mediterráneas:Grecia y Roma. esta edad se caracterizó por la formación de grandes imperios, el origen de religiones muy elevadas y por el predominio de la esclavitud en las civilizaciones greco-romanas.

Edad Media: Desde la caída del Imperio Romano hasta el siglo XV con el descubrimiento de América (12 de Octubre 1492). En esta edad predominó en Europa un sistema político, jurídico, militar y social denominado feudalismo y una economía agraria de la subsistencia. En Asia occidental y el norte de Africa se impuso una nueva y brillante civilización: el Islam.

Edad Moderna: Desde el descubrimiento de América hasta finales del siglo XVIII con la Revolución Francesa (14 de Julio de 1789). Durante esta edad se consolidaron los estados europeos y se desarrolló el capitalismo comercial. Las grandes potencias colonizaron América y conquistaron algunas regiones asiáticas.

Edad Contemporánea: Desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada